jueves, 21 de mayo de 2015

Making of - Libro de firmas

Como lo prometido es deuda, aquí os muestro cómo hice el libro de firmas que os enseñé hace unas semanas. Os acordáis?

Lo primero que tuve que decidir fue el tamaño al que quería hacerlo. Un tamaño A4 o incluso un pelín más pequeño es perfecto, pero la mitad de un A4 no lo recomiendo ya que quedaría muy chiquitín y no sería cómodo para los que quieran dejar su mensaje para los recién casados. Yo utilicé un tamaño de 28 cm x 20 cm, es decir un poquito menos que el A4.

Para darle consistencia utilicé un cartón de encuadernar para la portada y contraportada. Hoy en día en cualquier tienda de manualidades podéis encontrarlos en varios grosores.
Portada y contraportada cortadas

Con los cartones ya cortados, el siguiente paso a seguir es forrarlos con el papel decorado que hayamos elegido. En este caso elegí uno de Bazzil de textura en color Diamante, un blanco con brillo.

Empiezo con la contraportada que es más fácil: por el revés del papel decorado marcamos el tamaño del cartón dejando un margen de 1,5 cm de más por cada lado, recortando las esquinas un poquito en ángulo para poder doblar y pegar cómodamente.

Con el papel preparado, doblamos y pegamos el cartón con cola blanca que daremos en todo el interior y en los dobleces. Una vez hecho esto lo mejor es ponerlo debajo de unos libros durante unas horas para que todo quede bien pegadito.
Contraportada lista para pegar

Vamos a por la portada donde tenemos que hacer la zona del lomo, que es lo que nos permitirá abrir el libro sin que se se curve la portada. Para empezar preparé el papel decorado igual que con la contraportada. Para hacer el lomo, en el cartón marqué dos líneas: una a 2 cm de uno de los bordes cortos y otra a 3 mm paralela a ésta. Se corta el cartón por ambas líneas de tal forma que tendremos tres partes, como en la siguiente foto:
Cartón cortado para hacer el lomo de la portada

Ahora encolamos la tira de 2 cm y el trozo más grande para pegar al papel decorado, pero NO la tira de 3 mm ya que luego se retirará. Mirad la foto tiene que quedar algo así:
Portada ya pegada y sin la tira de 3 mm

Portada y contraportada terminadas

Por la parte de dentro de la portada y contraportada pegué una cartulina negra de tamaño medio centímetro menos (27,5 x 19,5) que la portada/contraportada para tapar los dobleces, pero que se vea un pequeño margen del papel del forro. Sorry, no hice fotos de este paso.

Ahora vamos a por las hojas de relleno del libro: las corté dejándolas medio centímetro más pequeñas que las portadas (27,5 x 19,5). Me gusta más el efecto que hace dejándolo así que cortarlas justo al tamaño de las portadas.
Lo mejor para esta tarea es usar una guillotina de hoja, porque así se corta todo el taco junto de un solo golpe, pero como no tengo me armé de paciencia, regla larga y cutter y, con el taco de hojas bien sujeto con pinzas, a dar pasadas y más pasadas con el cutter, al final  se consigue prácticamente el mismo resultado.

Cortando los folios del relleno con el cutter, la regla y mucho pulso

Con todo esto listo ya está hecho lo más difícil, ahora viene lo más divertido para mí: decorar! Así que ha troquelar que me puse! 

Troquelando corazones

He de confesar que a pesar de todo lo anterior, lo que más tiempo me llevó fue pensar cómo poner los nombres, ya que suelo escribirlos a mano pero no me gustaba como quedaba con los corazones con los que estaba decorando el libro.

Así que al final me decidí por una tipografía: para ello busqué una fuente que me fuera bien con todo el proyecto, imprimí los nombres y después recorté cada letra para usarlas de plantilla. Para pasarlas al papel dorado que estaba usando para la decoración, simplemente marqué las letras "plantilla" en el papel dorado y de nuevo a recortar ya las letras definitivas.

¡OJO! Para marcar las letras en el papel dorado, o el que hayáis escogido, el mejor método es hacerlo por la parte de detrás de éste (es decir, la parte que después irá pegada), teniendo en cuenta que hay que marcarlas del revés para que al recortarlas se lean bien por el lado que se va a ver!

Con todos los elementos cortados, sólo queda montar la composición!

Pegar los corazones alineados fue casi una obra de ingeniería

El penúltimo paso que hice fueron los agujeros para encuadernar con una troqueladora redonda. Y para finalizar, uní todas las partes del libro usando una lazada con un lazo de raso en color negro. Y listo!

Y este fue el resultado que ya conocéis.

Hasta la próxima!

M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...