jueves, 21 de abril de 2016

Videotutorial - Hacer Cajas de tipo Almohada en cualquier tamaño

Seguro que las habéis visto en muchas ocasiones, son muy socorridas para envolver los regalos de boda, bautizos o comuniones pero también quedan perfectas para envolver bisutería como pulseras, anillos o pendientes.


En mi caso he recurrido a estas cajitas para envolver los recuerdos de una comunión. Como nunca las había utilizado así que lo primero que hice fue buscar una plantilla, una de este tipo:
Pero cuando me puse a pensar en que tenía que hacer 50 cajitas iguales, me entraron unos sudores fríos de pensar en marcar y recortar 50 veces esa plantilla, ¡encima con lados curvos!.
Así que como el tiempo es oro y una es muy apañada, además de ingeniera, me vais a permitir que hoy deje salir mi lado ingenieril para contaros el método que idée para hacer cajas tipo almohada sin plantilla y de cualquier tamaño.

¡Aviso! Habrá fórmulas con sus números y sus signos, pero no os asustéis, de verdad, que os lo voy a dar todo mascadito.

¡Empezamos!

Lo primero que hice fue medir el objeto que iría dentro, eran unas cruces que median 7 cm x 7 cm de lado y tenían un grosor de menos de un centímetro, pero redondeé a 1cm. Es decir los lados Largo/Medio/Corto (L/M/C) de mi objeto son 8/8/1. Os recomiendo que C siempre sea igual o mayor a 1 cm, para que la caja quede con una forma bonita.

Para hacer la caja sin plantilla, partí de un rectángulo de papel que medirá AxB. Para calcular A y B, utilicé una fórmula, de la que os ahorraré el desarrollo, en la cual simplemente sustituyendo los valores L, M y C obtendremos el tamaño del rectángulo:
Además, para dar forma a la caja necesitaré otro dato al que he llamado D y que más adelante os explicaré donde lo utilizaremos, y que calculo usando esta fórmula:
No están siendo formulas muy difíciles, ¿no? no hay logaritmos ni nada por el estilo... Venga, pues con estas dos fórmulas y con mis medidas, el rectángulo de papel que voy a necesitar medirá:
Listo, mi papel medirá 13cm x19cm. Y la distancia D es de 1cm.

Y ahora para contaros cómo hacer una cajita tipo pillow box, os dejo con un vídeo. Porque una imagen vale más que mil palabras y si la imagen está un movimiento vale por un millón de palabras. Así que ¡dale al play!

Aunque ya había subido algún vídeo como en el post del móvil de grullas de origami, no creo que se le pudiera llamar vídeo tutorial, pero el de hoy creo que si que cumple las características, ¿no?

Trabas de lengua a parte, espero que se entienda bien el vídeo con el procedimiento. Como os digo es super fácil y lo mejor es que puedes hacer una caja a la medida que necesites.

Bueno, espero que os haya gustado el tema de hoy, que no os haya aburrido la parte de las matemáticas y, de verdad, probarlo alguna vez que de verdad es muuuuy fácil y el resultado de 10.

¡Hasta la próxima!

M.

14 comentarios:

  1. jajaja, Maria, eres mi padre...! Yo todo lo hago a saco, y él saca formulas de debajo de las piedras..los ingenieros tenéis así la mente, no podéis evitarlo..!! me ha encantado, porque así te conozco un poco más, felicidades por tu trabajazo, un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que de tantos años estudiando entre fórmulas al final algo se pega... Jajaja!! Pues yo me alegro que te haya gustado y que me conozcas más. ^.^ Un besazo para ti también guapa!!

      Eliminar
  2. Madre mía María!, no sabía yo que para hacer una cajita hicieran falta tantos números jajjaa, pero me ha encantado porque ya he aprendido una cosa más. Estas cajas vienen geniales y a veces es un rollo no encontrarlas más grandes, así que me guardo tu post para tenerlo siempre a mano! Mil gracias guapa, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Ya sabía yo que las fórmulas iban a dar que hablar... :D Pero es que yo ya he recurrido a este método en más de una ocasión y al final me he decidido a enseñároslo, espero que os sea tan útil como a mi! Mil gracias por venir a verme Andrea! Un besazo!!

      Eliminar
  3. Mas detallado imposible! me viene de perlas porque tengo varrios cumples cerca y quedan preciosas y sobretodo personalizadas. Me encantan las fórmulas, no lo puedo evitar ;) en mi cabeza casi hay sólo números jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Isabel y que encima ya hayas encontrado momento para utilizarlo, me encantaría ver el resultado si finalmente las haces!! Un besazo guapa!!!

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial María, me apunto los detalles que has dado para intentar conseguir que me queden tan bien y así me entretengo este verano con mi madre en el pueblo haciendo manualidades, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten y te haya dado ganas de ponerte manos a la obra! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!!

    Me encanta tu tutorial, me parece suuuuper útil!!
    Pero tengo una pregunta.... cómo defines los lados L/M/C.

    Quiero hacer una cajita para algo que mide 16cm de largo 4cm de ancho y 1 cm de alto ya redondeado.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los valores de L, M y C corresponden a las medidas Largo, Medio y Corto del objeto que queramos meter dentro. Para tu caso, serían L=16 M=4 y C=1. No te olvides de calcular D para poder darle forma a la caja. Espero que te quede bonita y que te sea útil. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Espectacular tu explicación, realmente muy clara, da gusto encontrar éste tipo de blog, mis felicitaciones para ti!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches, yo quiero una guardar en una cajita algo q mide 12 de largo 10 de ancho y 7 de alto. Aplicando las formulas necesito un cartoncillo de 29 cm por 23 y 4 seria para el alto del objeto?

    ResponderEliminar
  8. Hola una consulta que tipo de papel usaste? Para las cajas

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la explicación me quedo genial !!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...