jueves, 24 de septiembre de 2015

Otoño, Caligrafía y Té

Esta semana ha llegado oficialmente el otoño, aunque en nuestras carnes (y la que os escribe también en la garganta) lo sentimos más la semana pasada que ésta.

El caso es que en cuanto noté los primeros escalofríos por el cambio de temperatura empecé con mis rituales de cara al frío: forrito polar para estar por casa y tacita de té para entrar en calor y paliar los síntomas del que parece ser mi primer constipado de la temporada... Sí, un té para el resfriado, luego os cuento más.

Así que aquí estoy sentada en mi escritorio, con el pañuelo en una mano y el pincel en la otra.

Brush calligraphy - Caligrafía con pincel

Y entre sorbo y sorbo de té, y entre estornudo y estornudo, quiero ver el lado positivo de las cosas y en especial del otoño, sobre todo porque estos días en el bus y metro lo único que oigo es: "Jo! Ya está aquí otra vez el frío" "Qué rollo que los días son más cortos".
Pues sí, porque aunque es una estación que me ha hecho perder la voz, a mí me encanta y por eso hice una lista con las cosas que me gustan del otoño, a ver si contagio a los que no les gusta tanto esta época del año...

Brush calligraphy - Caligrafía con pincel
Lo que me gusta del otoño escrito con acuarela y pincel

Brush calligraphy - Caligrafía con pincel
La lista de cosas está escrita con plumilla y tinta

Brush calligraphy - Caligrafía con pincel
Mi lista de cosas que me gustan del otoño, ¿coincidimos en alguna?

En relación a la caligrafía con pincel o plumilla, a día de hoy me sigo sintiendo más cómoda escribiendo con la plumilla, pero sigo practicando con el pincel porque me gusta el resultado. Digamos que la plumilla me parece que se obtiene un resultado más "formal" o "clásico" y con el pincel más "desenfadado" y "moderno", ¿no os parece?

Brush calligraphy - Caligrafía con pincel
Me gusta como ha quedado la combinación de los dos tipos de letra.

Y respecto a lo que os comentaba antes sobre el té para el resfriado, os cuento: lo llamo té anti-constipado y encontré la receta navegando por internet hace un tiempo, pero no guardé la web y no soy capaz de volver a encontrarla para enseñárosla.
Así que os cuento cómo preparo este remedio, que probé por primera vez el año pasado y que he vuelto a repetir para éste porque me dio muy bien resultado.
Para preparar este té casero anti-constipado necesitareis estos ingredientes, además de agua, claro:

Té casero para el resfriado

La preparación es muy sencilla:

-Simplemente hay que poner dos o tres tazas de agua en un cazo a hervir con todos los ingredientes excepto la miel.

Para que luego me sea más fácil colar el té, utilizo una bolsita de té donde introduzco todos los ingredientes excepto el limón y la canela en rama. Es decir, meto los clavos de olor, la cayena, la cúrcuma y las rodajas de jengibre en esa bolsita, hago un nudito para que no se salga nada y la introduzco en el cazo con agua, la rama de canela y el zumo de limón (añado además unas rodajas de limón extra, porque me gusta mucho el sabor del limón).

Té casero para el resfriado

-Lo calentamos hasta que rompa a hervir, cuando esto pase, bajamos el fuego y lo dejamos a fuego lento otro 10 minutos más aproximadamente.

-Transcurrido este tiempo lo pasamos a una taza retirando la bolsa de té, la rama de canela y las rodajas de limón. Añadimos una cucharadita de miel o más si os gusta más dulce, lo ideal es que la miel sea de panal que es la que conserva todas sus propiedades, incluyendo la jalea real.

Té casero para el resfriado
Este es el aspecto de nuestro té casero para el resfriado

Tengo que avisaros que este té tiene un sabor picantón. Según el paladar de cada uno podéis añadir o quitar más o menos cayena y/o cúrcuma teniendo en cuenta que son los ingredientes que más picante aportan. ¡Ojo! Tened mucho cuidado no os caiga té en mantel, servilletas, paños o similar ya que la cúrcuma tiñe de amarillo todo lo que toca y luego sale fatal. Tengo un trapo de cocina que da fe de ello.

Estos ingredientes son los que llevaba la receta que apunté en su día, pero si os falta uno de ellos también lo podéis hacer.

Si os preguntáis que por qué estos ingredientes, os cuento un poco:

Canela ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, es beneficiosa para el aparato digestivo, es antibacteriana, antiinflamatoria y estimula la circulación favoreciendo el calor corporal. Pero me he encontrado con que no se recomienda tomarla en abundancia si estás intentando quedarte embarazada o si ya lo estás, he leído que tiene cierto efecto anticonceptivo. No me acostaré sin saber una cosa más.

Jengibre es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoacidos, por lo que lo hace muy beneficioso para nuestra salud. Y en caso de resfriarnos nos ayuda a favorecer la expectoración. Además he leído que también es un antidepresivo natural, así que mira...  por si acaso...

Cayena es muy buena para favorecer la expulsión de la mucosidad. Además de ayudar a bajar la fiebre porque favorece la sudoración.

Clavos de olor son analgésicos naturales por lo que desde siempre se han utilizado para calmar el dolor. También son ricos en antioxidantes que apoyan el sistema inmunológico,

Cúrcuma se dice que es lo mejor que podemos tomar para prevenir los resfriados o aliviar sus síntomas si ya lo tenemos. Se ha usado desde hace hace años para cuidar de la salud en general, se dice que hace maravillas en nuestro sistema inmunológico.

Limón como ya sabéis el limón es rico en vitamina C, lo que es sinónimo de defensa contra gripes y resfriados, aliviando además inflamación de garganta y afonía.

Miel actúa como antiviral y antiinflamatorio. Ayuda también a reducir la mucosidad y la congestión nasal y alivia el dolor de garganta y la tos.

(No os creáis que soy una docta en el tema medicina natural, unas cosas las sé desde hace mucho tiempo y otras las he consultado en webs tipo: www.natursan.net o www.mejorconsalud.com)

Bueno, espero que os haya gustado mi primer post de "cocina" y os animéis a probar este té casero, que no hace falta que estéis acatarrados para tomarlo sino también para prevenirlo.

Nos vemos la semana que viene, si es que este constipado no me lleva antes.... ;-P

M.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu comentario en mi blog, me he reído mucho y me he sentido muy identificada (¿uso diario? ¡¡Pero si las piezas de ese calentador ya ni se fabrican!!), así que me he venido a dar una vuelta por tu blog y me he quedado como loca con este té especiado y con esta caligrafía, ¿hola? Eso es jodidísimo de hacer y lo pones ahí como si nada! ¡Menuda máquina!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Es que esto de buscar piso de alquiler es todo una experiencia! Jajaja. Que guay que te hayas pasado por aquí! Me alegro que te guste! Nos vemos en nuestros próximos posts!! Un beso!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu lista! Yo coincido en la mayoría de las cosas de lo mejor del otoño. Aunque como hay otras tantas que me gustan del verano, de la primavera y del invierno, creo que no tengo estación preferida... :D
    Me quedo con tu receta para los resfriados, seguro que me viene genial en unas semanas....

    Un besín y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea! Pues si haces el té ya me contarás si te gusta y si te da resultado! Muchas gracias!! La verdad es que todas las estaciones tienen sus cosas chulas, solo es cuestión de mirarlas con buenos ojos, no? :-) Un besote guapa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...