jueves, 6 de octubre de 2016

Mi primera experiencia con el bricolaje-Upcycling de un mueble de Ikea

Hoy me voy a adentrar en un tema del que no soy en absoluto una experta... Se trata del bricolaje. Aunque si Kristian (el presentador de Bricomania) viera lo que os enseño hoy me diría: "Mira chata, eso no es bricolaje" ¡Jajaja!

Os pongo en antecedentes, este verano le hemos dado un repaso a nuestro pisín intentando hacerlo más funcional y ya de paso más bonito. El caso es que tras la reordenación nos sobraba un módulo de un mueble por un lado y por otro lado nos faltaba un mueblecito para poner al lado del sillón. Así que se me ocurrió apañar el módulo que nos sobraba para colocarlo en este lugar.

Yo tenía las cosas claras, había mirado mucho Pinterest y quería ponerle unas patas y un sobre de madera clarita. Así que metro en una mano y lápiz en la otra me hice un croquis.
Al final decidí ponerle un pequeño cajoncito para darle más altura al mueble. Con esto listo, saqué el despiece de las tablas que iba a necesitar y al Leroy que me fui a por ellas donde me las cortaron al tamaño que necesitaba.
Mis herramientas fueron de pre-escolar de bricolaje: Cola especial para maderas de Ceys, unas escuadras pequeñas, tornillos y mi última adquisición un atornillador/taladro eléctrico (cumple su misión, pero he visto kits de herramientas en jugueterías con más potencia que ese...)

¡Hora del montaje! Tan complicado como pegar y cantar:
Yo usé esta cola porque la tenía en casa, aunque cola blanca también es perfectamente válida para esta labor, recomiendo esta ya que tiene resinas de madera y nosequé más que la hacen perfecta para pegar maderas. Como siempre que se pega algo, lo mejor es hacer presión para que quede bien unido, y a falta de herramientas... Un par de libros te pueden hacer un apaño :D
Para el sitio donde quería poner el mueble se vería el lateral y quería que se viera de una sola pieza. Mirad, me refiero a esto, así es como no quería que quedara:
 Y así es como quería que quedase el lateral.
Por este motivo reforcé la unión de la madera superior a los laterales atornillando unas escuadras, porque la tapa no apoyaba sobre los laterales. No es que no me fíe de la cola, pero en clase de construcción de estructuras me enseñaron a quedarme del lado de la seguridad...
Y colocando la base, el cajón ya estaba acabado. Ahora solo quedaba lo fácil, o eso pensaba yo... Colocar las patas al mueble. En Ikea encontré unas que se aproximaban bastante a las que quería, se instalaban a tuerca, por lo que necesitaba una pieza sobre la que enroscarlas y estas piezas según el señor de la ferretería eran estas, llamadas tuercas de arpón.
Las intrucciones eran claras, hacer un agujero en la madera con el taladro y meter estas piezas a rosca. Pero...
A la primera vuelta de tuerca la madera empezó a levantarse...  Así que después de jurar en arameo, volví a la ferretería (a otra, claro) y esta vez me dieron estas tuercas de araña:
Esto ya me gustaba más, en el último armario sueco que monté venian estas piezas y fueron muy fáciles de poner. Basicamente el mecanismo era el mismo, hacer un pequeño agujero con el taladro, colocar la tuerca y terminar de encajarla con un par de martillazos.
Este fue el resultado, me gustaría deciros que fue pan comido, pero no fue así... Os resumo que tuve que desmontar por completo el mueble del-to-do. Resulta que el par de martillazos fueron alguno más y claro, la madera empezó a ceder y terminé por desmontarlo entero para poder hacer más fuerza sin cargarme el mueble. Pero bueno, al final con las patas colocadas y el cajón en su sitio, me sorprendió que no quedó nada mal el resultado, y encima cumpliendo el objetivo...
Aquí se aprecia el lateral, va a estar en una zona de paso y quería que se viera la tabla lisa veteada bonita.
Bueno y hasta aquí mi aventura bricolajera. Por cierto, que la segunda cosa más difícil de hacer fue colocar descolocadamente la manta sobre el sillón para las fotos :D
Espero que a las manos expertas que se pasen por aquí no les sangren mucho los ojos con mi aventura y si que se echen unas risas. Yo de momento estoy super contenta con el upcycling que le he dado: de módulo individual sosete a mueble auxiliar.

Nos vemos la semana que viene.

¡Hasta la próxima!

M.

11 comentarios:

  1. jajaja, he ido viviendo totalmente el sufrimiento contigo al ir leyendo, jajaja..!! Y lo de cag.....en todo volviendo a la ferretería es real como la vida misma! En fin, que lo de desmontarlo entero aún lo estoy intentando superar, pero como te ha quedado monissssimo, a por el próximo y 20 más!! Un besazo lady brico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Y eso que he hecho un resumen, porque lo de quitar la grapas una a una de la trasera y luego volver a clavarlas... Era digno de escena de Mr Bean! En fin, de momento voy a darle un descansillo al brico, pero no permanente! Un bezago guapa!!!

      Eliminar
  2. Pues Maria te mereces un Oleeeee enorme!!! y es que lo más importante de todo es tirarse al ruedo y ensuciarse las manos, porque te lo pueden explicar pero hasta que no te pones a hacerlo.. además, como bien dices, todas las manos expertas que puedan pasar por aquí, antes no lo han sido, así que.. por aqui se empieza. Te ha quedado genial y esta pequeña aventura te puede servir para animarte a otras de más grandes, te ha quedado genial!. Ahora a disfrutarla. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Andrea! Lo que me acordé de ti y de tus bonitos proyectos mientras hacia esto... :D Me alegra que te haya gustado aunque sea un poquito! Gracias por tus palabras animan MUUUCUHO a seguir! Un besazo grandote guapa!

      Eliminar
  3. María te h quedado estupendo!!!! Madre mia si supieras la de reinicios que me toca hacer a mi...😂😂😂😂 a veces los enseño y otras no....pero ya te digo yo que los brico-inventos, pocas veces salen a la primera....ni a la segunda 😂😂😂 enhorabuena....que orgullo da verlo verdad? Y cuando alguien te pregunta...¿dónde lo has comprado? Ahí ensanchas un metro por cda lado y dices con voz de orgullo LO HE HECHO YO....que momentazo (jolin casi te escribo un post en vez de un comentrio). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!! Me consuela que no sea la única a la que le salen ranas algunos proyectos... He estado apunto de no enseñarlo, pero he dicho, mira #mividanoespinterest Y de paso nos echamos unas risas! Cuanta razón tienes con eso de "Lo he hecho yo" es un momentazo! Un besote grande!

      Eliminar
  4. Ha quedado muy bien!! Es genial para ese rinconcito y se ve súper bien acabado! Aunque costara ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurea!!! Me alegro que te guste, la verdad es que cada día nos gusta más y además justo a nuestras necesidades! :D Un besote!

      Eliminar
  5. Ehemmm reirnos?? yo al menos no me pienso reir, menudo bricolaje te has montado, yo no me veo capaz ni de empezar, como para reirse. He sudado solo de leerte, entre las arpón y las araña me quede ojiplática ya. Lo de encolar el cajón pseee, es lo único que quiza aún me vería con alma de hacer, jajaja. Desmontarlo entero? brrrrrr.
    Una preguntita que yo por no conocer no se ni lo que es un módulo de esos, jeje, esa cosa blanca que se supone que es el módulo, que es? o sea es como un armario que puedes usar para guardar cosas o es simplemente un prima que no se abre?
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Tienes razón Ayla! No he explicado, ni enseñado el mueble! El módulo en cuestión es un armarito, tiene una puerta que se abre y dentro lleva dos baldas, lo que pasa es que no le pusimos tirador a la puerta y quizás no parece lo que es :D Por eso lo quería conservar, por lo práctico que es para guardar cosas. Muchas gracias por tu visita y tus palabras! Un besote!!

      Eliminar
  6. Sigamos aprendiendo muchos temas como el de https://www.deferreteria.com/
    ya que así encontraremos muchos temas que poder ir encontrando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...