jueves, 3 de marzo de 2016

DIY - Lámparas papel plegado

Hoy quiero enseñaros mis últimas andanzas con los papeles, de las cuales, además, estoy bastante satisfecha con el resultado. Sobre todo porque he conseguido ahorrarme unas perrillas... Os cuento:

Llevamos en este piso unos dos años ya y en todo este tiempo no hemos encontrado lámpara adecuada para el salón. Bueno, en realidad si que he encontrado alguna que otra, lo que pasa es que, como dice mi marido, tengo un gusto al que le van las cosas caras...

Ahora llevo viendo un tiempo estas lámparas de papel plegado en Pinterest... ¿No os parecen chulísimas?
https://www.etsy.com/es/listing/190960173/moth-origami-lampshade-pink-and-white?ref=shop_home_active_7

https://nl.pinterest.com/pin/208221182747001570/

http://www.remodelista.com/posts/origami-lights-from-holland

Pues han pasado a ser mi siguiente opción para nuestro salón. Pero de nuevo, tengo muy buen ojo y en las tiendas, todas on-line, en las que las he encontrado a la venta, se me antojan un pelín caras... Al fin y al cabo, no es cristal, ni mármol, ni jade... ¡Es papel! Y oye, si es papel... no se me podía resistir. Así que me puse manos a la obre para hacer mi lámpara de papel plegado.

Lo más complicado fue, encontrar el papel adecuado. Mientras estuve practicando con folios, me di cuenta de que para hacer una lámpara de techo necesitaría un pliego de papel bastante ancho y largo. Así que se me ocurrió utilizar una bolsa gigante en color plata, de esas que guardo en la zona de "bolsas bonitas" (si, clasifico las bolsas, ¿pasa algo?).

Esta es la bolsa en cuestión, y esos los materiales que necesité: tijeras, cola blanca, lápiz, punzón (aunque luego utilicé un taladro de papel), plegadera y cordón o similar.

Folding paper lamp

Lo primero que hice fue quitar las asas y despegar las solapas de la base de la bolsa:
Folding paper lamp

También despegué uno de los laterales de la bolsa, para que quedara totalmente desplegado el papel. Y recorté los trozos de papel en los que se veía restos del pegamento:
DIY- folding paper lamp

Para formar la lámpara, se empieza doblando el papel en acordeón:
DIY folding paper lamp

Ahora lo que hay que hacer es marcar los pliegues que darán forma a la lámpara. No hay unas medidas estándares, para esto. Yo marqué solo dos pliegues uno más largo y otro más corto: el papel de la bolsa era bastante grueso y de esta forma sería más fácil y sobretodo cómodo de hacer, ya que hay que doblar todo el acordeón por las marcas.
DIY-lampara de papel plegado

Fijaos si es grueso el papel que necesité pinzas para ayudarme a doblar los pliegues:
DIY folding paper lamp

DIY-lampara de papel plegado

Y ahora viene quizás lo más complicado, que es colocar los pliegues cada uno en su sitio y como la forma más fácil para explicaros esto es verlo: ¡mirad el vídeo!
Lo he intentado de distintas formas pero no consigo colgar un vídeo de mejor calidad... sorry... :-(

Una vez que hecho esto con cada pliegue y con los dos lados del acordeón, quedará algo parecido a esto:
DIY folding paper lamp

Esto ya va tomando forma... En uno de los extremos del acordeón se hace un agujerito con un punzón o taladro de papel, pasamos un cordón y lo anudamos dejándolo muy flojo, que nos ayudará en el siguiente paso:
DIY folding paper lamp

Pegar los extremos de la lámpara, yo en vez de usar pegamento usé celo, ya que me coincidían los extremos en la posición adecuada para ello. Si coinciden los dos extremos hacia el mismo lado lo mejor será pegarlos con pegamento uno sobre otro:
DIY folding paper lamp

Ahora es el momento de colocar la lampara sobre el casquillo anudando con fuerza el nudo que hicimos antes.
DIY folding paper lamp

¡OJO! Con lámparas de papel deberemos usar bombillas de tipo LED, nunca de las incandescentes porque estas quemarían el papel

Y este es el resultado:
DIY folding paper lamp

DIY folding paper lamp

¿Qué os parece mi lámpara espacial? Jajaja... A mi cada día me gusta más, no se ve mucho el logo en rojo con el nombre de la tienda y como el papel es bastante grueso da una luz muy intima...

El caso es que me piqué con esto de los pliegues y  me lancé a probar otro modelo de lámpara...
En esta ocasión utilicé dos pliegos de papel normal en tamaño A3.

El primer paso es mismo, formar el acordeón, como este papel es mucho más fino que el otro resulta más fácil doblarlo. Y sobre el acordeón hago las nuevas marcas para doblar.

DIY-lampara de papel plegado

Cuanto mejor marquemos estos dobleces más fácil es hacer luego los pliegues. El método para formar los pliegues es muy similar al que os enseño en el vídeo de arriba. Tiene un poco más de miga la parte de la derecha, donde se juntan dos de las marcas, pero no os asustéis, se empieza por la que está más hacia afuera y luego se hace lo mismo con la siguiente. Mirad, quedan de esta forma una vez hechos:
DIY-lampara de papel plegado

Se hace el agujero para el cordón, pegamos los extremos como os expliqué antes y ¡voilá!

DIY folding paper lamp
Bueno, vale, he hecho trampa... Como quedaba un poco soso el blanco del folio antes de atarle el cordón la pinté con pintura en spray chalk paint en color rosa, en degradado.
DIY folding paper lamp
Esta quedó más pequeña que la plateada pero para ambientar un rincón queda perfecta... Al igual que la anterior, deberemos usar bombillas de tipo LED para evitar que se queme el papel.
DIY folding paper lamp
DIY-lampara de papel plegado
Si os soy sincera, la rosa me gusta muuuucho más que la plateada... Si encuentro un papel lo suficientemente grande, no muy grueso y bonito intentaré hacer este modelo para el salón también. ¿Conocéis vosotros algún sitio donde comprar papel con estas características?
Mientras tanto, la rosa la tengo guardada para cuando "reforme" mi zona de trabajo en casa.

¿Qué os ha parecido? Forma fácil y barata para hacernos unas lámparas de moda, ¿no? Y a vosotros, ¿os gustan este tipo de lámparas? ¿La pondríais en alguna de vuestras habitaciones?

¡Hasta la próxima!

M.

13 comentarios:

  1. A-lu-ci-nan-te. Es increíble lo que has hecho, y la rosa es tan pinterest!!! (y ese cordón fluo taaan bonito..?)
    (jajaja, lo de clasificar las bolsas...pensaba que era yo sola la que estaba mal de la cabeza)
    Enhorabuena por tu deco, un 10!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Lo de las bolsas es para mirarlo... En mi casa el hueco que ocupan cada vez es más y más grande! OMG!
      ¡El cordón rosa, es super molón! Por aquí, en muchas tiendas de lámparas venden cordones por metros en un montón de colores. ¡Dan mucho juego!
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  2. ¡Espectacular! A mi también me gusta más la rosa, que encima el efecto degradado le da un toque genial. Me has dado envidia, ¡igual te copio! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, ya sabía yo que iba a gustar más la rosa... Jejeje... La verdad es que quedé super contenta, cuando vi lo bonita que había quedado así casi sin querer. :-D Un besazo gordo guapísima!

      Eliminar
  3. Pero que manitas estás hecha Maria!, me encanta como te han quedado y la rosa es espectacular!. Yo hace mucho que voy detrás de hacerme con una pero no entendía demasiado bien eso de los pliegues, así que ahora, con lo bien que lo has explicado, no tengo excusa para no hacerla. Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya no tienes excusa! :-P Te prometo que en cuanto te pones a doblar el papel va saliendo solo. Pues la rosa en vivo y en directo y más bonita aún, la pintura en spray es la bomba, tiene un acabado mate muy chulo.... ¡¡Besazo guapa!!

      Eliminar
  4. Qué maravilla! La rosa me encanta, te ha quedado súper pro con el degradado y todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay! Me alegro de que te guste!!! Muchas gracias Aurea!! Besote guapa!!

      Eliminar
  5. Que chulo María! menudas manitas tienes! la había visto por instagram pero hasta que no he llegado a casa no había podido verla bien en el ordenador, ese degradado es especatcular, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gata!!! Me alegra que te haya gustado!! Un besazo guapa!

      Eliminar
  6. Muy bonito! Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar
  7. Es interesante ver como la papiroflexia se puede incluir incluso en algo asi, quedo precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, hoy en día creo que tiene un montón de usos y todos preciosos. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...