jueves, 17 de marzo de 2016

En el estudio de María Hi San - Técnicas de acuarelas - 1ª Parte - Degradados

Esta semana me he colado en el estudio de la verdadera artista de la familia, mi prima María Hi San, que para mí siempre será la Rubia. Y es que gestionar a dos Marías cuando nos juntábamos en casa era tan sencillo como añadir la rubia o la morena detrás de nuestro nombre.

Pues con motivo de la inauguración de su última exposición la lié para poder cotillear en su estudio y verla en pleno proceso creativo y de paso que me echase una mano con las acuarelas, que desde que las uso para dibujar y escribir, me estoy dando cuenta que ser autodidacta tiene sus cosas buenas pero también malas, y es que no las estoy aprovechando al 100%. Así que, qué mejor forma de mejorar y aprender las técnicas básicas de acuarelas que de la mano de una profesional, la Artista Visual María Hi San.
Acuarelas con María Hi San

Pero primero os quiero contar un poquito más sobre María Hi San : se licenció en Bellas Artes en el año 2009, pero doy fe de que sus dotes de artista y pinitos con el lápiz y el papel empezaron hace muchos años.
Ahora ha cambiado las Manley por la tinta china y acuarelas, principales materiales para crear sus retratos.
En su espacio de trabajo aún están colgadas algunas fotografías en blanco y negro de actrices de los años 50, son los restos de los preparativos de las obras para sus últimas exposiciones: Rivas de Cine y Mujeres para la historia .

La colección de Rivas de Cine estará hasta el día 31 de marzo en el hotel Dormir de Cine en Madrid. Y hasta el 3 de abril podéis pasaros por el restaurante Diferen-T, también en Madrid, donde mientras os tomáis un picoteo, coméis o cenáis podréis ver las obras que componen Mujeres para la Historia.

La obra de María Hi San se compone principalmente de retratos. Retratos de mujeres reconocidas, mediáticas o no. Homenajea su experiencia vital mediante sus rostros, en los que se aprecia la fuerza y el drama de su vida, con sus luces y sus sombras, dándole a cada una su lugar e importancia en la historia.
En su proyecto "Rivas Debeldes", Divas con R. La base gira en torno a la energía femenina, sus valores, emociones, desarrollo y expansión.
Acuarelas con María Hi San
En mi visita además tuve la suerte de ver cómo trabajaba en una de sus obras. Me sigue dando la misma envidia verla dibujar ahora que cuando con 12 años aprendió a dibujar caras de parejas besándose. Puede sonar raro, pero ¡eran chulísimas!
Acuarelas con María Hi San
Si queréis conocer más de su obra podéis pasaros por su web: www.mariahisan.com

Y ahora que ya conocéis un poquito más de mi maestra por un día, vamos al lío, cómo hacer degradados con acuarelas. Una técnica con la que se obtienen unos efectos muy bonitos, que pueden servir de base a miles de proyectos.

Yo me llevé todos mis materiales pero al final acabamos usando más los suyos... Que si un día te invitan a un 5 estrellas pues no voy a pedir tortilla francesa... Jejeje.
Tendríais que haber visto mi cara cuando me dice que estos botecitos son acuarelas... perdón... ¿¿¿las acuarelas no son pastillas??? Pues no, también hay acuarelas liquidas que son las que ella utiliza, y que yo ni siquiera sabía que existían.
Acuarelas con María Hi San

Primera cosa que hacía mal, no sujetar el papel a la mesa con cinta de carrocero, y es muy importante, no sólo para evitar que se mueva sino también para mantener firme el papel que tiende a ondularse a medida que se va mojando con agua. Segunda cosa que hacía mal, no usar suficiente agua: se necesita mucha agua y no sólo en la acuarela (en el caso que sea en pastillas) sino también para mojar bien el papel sobre el que vamos a pintar.
Acuarelas con María Hi San
Al mojar mucho el papel con agua hace que los colores, según los aplicamos con el pincel, se vayan mezclando entre sí, incluso podemos "ayudar" moviendo el papel de lado a lado para que se entremezclen.
Esta misma técnica la podemos usar para mezclar distintos colores:
Acuarelas con María Hi San

Simplemente mojando mucho la hoja y añadiendo gotas y pinceladas de color se pueden conseguir unos efectos muy bonitos. Fijaos en las gotas de color rosa y morado de la siguiente foto, simplemente dejó caer una gota de color y mirad el efecto tan bonito que ellas solas van haciendo:
Acuarelas con María Hi San
Acuarelas con María Hi San
Lo que empezaba a sacar en claro era que no hay reglas. No pretender seguir un orden o buscar una determinada composición, ya que el agua y los colores dibujarán las formas por ti. Yo ya no me podía aguantar más y quise probarlo. Aquí me tenéis pincel en mano pintando una lámina a modo de marco con distintos colores:


Otro secreto a la hora de usar acuarelas es dejar secar el dibujo. Mientras se están secando es cuando los colores terminan de mezclarse y fijarse al papel, el resultado final es sorpresa hasta ese momento.
Acuarelas con María Hi San
Si os digo la verdad, según lo iba pintando no me gustaba mucho; de hecho en el vídeo, mientras estoy pintando, se me oye diciendo: "no me gusta, no me gusta", aunque al pasarlo deprisa no se escucha. Sin embargo, una vez seco me encantó el resultado, la combinación de los colores cálidos con toques de la acuarela dorada, me parece preciosa. La frase la escribí con pincel y la misma acuarela dorada.
Acuarelas con María Hi San

Acuarelas con María Hi San

¿Qué os ha parecido? La verdad es que es bastante sencillo... Sencillo en el sentido de que no hay bordes de los que salirse, ni definir formas, ni siluetas... Simplemente ir mezclando colores hasta que obtengamos un degradado que nos guste y luego dejarlo secar completamente.

La calidad del papel también influye. Los papeles especiales para acuarelas son muy resistentes al agua debido al alto gramaje que tienen. Aunque podemos utilizar acuarelas sobre un papel o cartulina normal, pero no absorberá el agua de la misma manera, por lo que los colores se extenderán mucho más, otra opción es usar menos cantidad de agua.
Mirad: sobre una cartulina normal dibujamos un corazón, que una vez completamente seco había perdido la forma.
Acuarelas con María Hi San
Lo cual me dio igual, la forma y degradado que quedó también eran muy bonitos y aproveché para seguir escribiendo con la acuarela dorada, en esta ocasión directamente sobre los colores completamente secos.

Bueno, pues el día en el estudio de María dio para mucho más, me enseñó más técnicas y trucos y seguimos dibujando mucha más láminas, bueno y también escribiendo alguna que otra... Pero eso os lo contaré la próxima semana, mirad un adelanto...

Acuarelas con María Hi San

¿Qué os ha parecido mi visita familiar/cultural? Esta María sí que es una artista de verdad.
Os invito a todos los que estéis en Madrid, o si tenéis pensado pasar la Semana Santa por aquí, a que os acerquéis a ver las exposiciones, la entrada es gratuita tanto en el hotel como en el restaurante.

Por cierto, si os gusta el estilo de María Hi San, podéis poneros en contacto con ella y conseguir un original con vuestro retrato. ¡Como el mio, que me hizo en vivo y directo! :-D

Acuarelas con María Hi San
Sip, mi prima me mira con buenos ojos... ¡Me ha dejado mucho más favorecida en la acuarela que al natural! Jajaja

La verdad es que ser autodidacta y ver vídeos de Youtube ayuda mucho a la hora de aprender nuevas técnicas pero siempre es mucho mejor poder experimentarlo, tocarlo y probarlo. Esto es lo que me ha pasado a mí con la acuarelas. Por eso este día con mi prima me ha servido para aprender a usarlas mucho mejor ¡Gracias Rubia!

Pero como os he dicho, esto es solo una parte, el resto os lo enseñaré dentro de muy poquito.

Y a vosotras ¿os ha pasado algo parecido como a mí con las acuarelas? Que ves un vídeo y dices "¡Uy, que fácil!", pero que cuando te pones a ello... descubres que hay algo más que no cuentan. Porque las acuarelas no mi único caso... No os quiero contar la de bizcochos chuchurrios que me han salido ¡cuando todo parecía batir y hornear! Jajaja

¡Hasta la próxima!

M.

10 comentarios:

  1. Las acuarelas son complicadillas, yo las usé en la escuela de arte :) al principio eran mi pesadilla... luego me enamoré! aunque me sigue pareciendo complicadísimo y no soy acuarelista, sólo las uso de vez en cuando, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que es complicado... No quiero ni imaginar pintar un paisaje o cosas así... Pero, seguiremos practicando porque la verdad es que se consiguen resultados muy bonitos. Un besazo gata!

      Eliminar
  2. Madre mía María, pero que de artistas tenéis en la familia, la verdad es que los cuadros de tu prima son preciosos, ahora mismo me paso por su web a hecharle una ojeada. En cuanto a tus láminas, me encantan!!! no entiendo como podías pensar que no te gustaba, yo ni siquiera sería capaz de llegar a mezclar así tan bien los colores. Vaya dos artistazas que estáis hechas!. Un besazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea!!! Las combinaciones de colores quedaron muy chulas, aunque alguna que otra parecía un sueño hippie. Jajaja!! Pero al dejarlas secar del todo quedaban preciosas! Un besazo grande guapa!!

      Eliminar
  3. ¡Toma ya, que familia de artistas! Me parto de risa con tus post, María. Tu forma de contar tus descubrimientos artísticos es lo más. Así da gusto plantarse delante de la pantalla. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Pues mira que bien!!! Me alegra que gusten, porque a veces al escribir dudo si me estaré explicando bien... Y parece ser que mal mal no lo hago!! Jejeje! Muchas gracias por tu comentario guapísima! Besote!

      Eliminar
  4. Me encanta! Además lo explicas súper bien. Estoy deseando ver más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy!!! Muchas gracias Aurea!!! Ya estoy preparando la segunda parte!! ^.^

      Eliminar
  5. Me he entretenido muchísimo Maria, super interesante la historia de tu prima, tu rollo acuarelero...la verdad es que yo solo me atrevo con acuarelas, con ellas siempre acaba saliendo algo :)
    Los retratos son que te mueres, una autentica pasada..y el tuyo...jo, tu prima, que maravilla de pintora!! Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro que te haya gustado!! Hacía tiempo que quería enseñaros el trabajo de mi prima y por fin pudimos cuadrar agendas! Las acuarelas tienen su puntillo a la hora de pintar pero la verdad es que enganchan, por lo que dices, que al final casi siempre dan buenos resultados. Jajaja! Un besazo gordo guapa!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...